lunes, 10 de junio de 2013

Historia de Anthara (II)

Seguimos con el segundo artículo relativo al pasado de Anthara, en el que afrontaremos dos nuevas Eras. Os invito a participar y comentar cuánto deseéis. Como mínimo, espero ser conciso y claro en la exposición de los acontecimientos.

Es muy complicado trazar, desde el momento en que lo dejamos en el anterior artículo, una relación de hechos articulados y coherentes. A partir de la Era de la Sangre, cada parte del plano comienza a evolucionar a un ritmo diferente. Las civilizaciones caen, se hacen, avanzan y retroceden, pero el ánimo y la cadencia es tan dispar que nos sería necesario un auténtico libro de Historia para entender todas las mecánicas y funcionamientos dispares. Aludiré, como expositor de los hechos, a Ranke y a las fervientes ideas positivistas, con idea de narraros los acontecimientos políticos más importantes acaecidos a las principales figuras.

Voy a centrarme, principalmente, en el continente de Áinster (más información en la entrada dedicada a la Geografía de Anthara; podéis encontrarla en la barra lateral). ¿Por qué? Porque aquí se desarrollan los acontecimientos que más cambios supusieron para el resto del plano. Los Reinos del Sur viven abocados a una serie de guerras y épocas de paz que durarían siglos, hasta conformarse en las Islas-Estado que ahora mismo perviven, pero siempre muy influidos por lo que sucedía en Áinster. Los Reinos del Norte mantienen una evolución tan ajena a los devenires de Anthara, tan propia, tan diferente entre las mismas islas, que sería necesario escribir artículos para cada una de estas zonas (cómo haremos en alguna monografía dedicada a algún espacio en concreto).

PD: Os aconsejo que pinchéis en las imágenes para verlas más detalladamente. No tiene desperdicio.

Era de la Sangre (0-300)

Dejamos nuestro relato histórico en la aparición de las dos figuras míticas que impulsaron a las diferentes civilizaciones a un desarrollo tecnológico, político, económico, cultural y religioso. En estos momentos, Áinster, principal timón de Anthara, está dividida en dos reinos: el Reino de Istronia, gobernado por los descendientes de Solamnus, y el Reino de Lerin-Athor, gobernado por el propio Aush-Athor. El reino humano englobaba cinco sextas partes de todo el territorio, y los elfos estaban relegados a la zona noroeste, que han mantenido hasta la actualidad; una zona inundada de grandes y arcaicos bosques. Los dos estados mantenían buenas relaciones y durante toda esta época la paz fue protagonista, en la llamada Larga Tregua. Se aceptaba el papel dominante de los humanos, cuya capacidad de reproducción era amplia.

En esta situación se vivieron los dos primeros siglos. Sin embargo, en el año 280, según las Crónicas de Astinus, estalló un conflicto que sumergió el continente en una masacre sin igual en la que se vieron implicados varios gobiernos de los Reinos del Sur. A este periodo de guerras que duró 20 años se le consideró el primer gran conflicto histórico: la Guerra Escarlata, llamada así porque murieron alrededor del 60% de la población total de Áinster


"La reunión de Irgas". Famoso cuadro realizado por Nos-nos, uno de los mejores pintores que ha dado Anthara. Se encuentra en el Salón de Reyes del Imperio de Istar (actualidad)


Este conjunto de batallas y revueltas se originó en la zona oeste de Áinster, en la que un territorio nacido en el seno del Reino de Istronia intentó independizarse: el Reino de Istar, a manos del famoso Irgas, caudillo de la ciudad que llevaba el mismo nombre. Junto a este se aliaron los elfos de Lerin-Athor y las ciudades gnomas que buscaban el mismo objetivo. Istronia tuvo como aliados a sus territorios y paises de ultramar que buscaron disponer de mejoras comerciales. No vamos a detenernos en el desarrollo de las guerras. El resultado fue la victoria de Istronia, aplacando a los rebeldes y relegando a los elfos a su territorio natural. Sin embargo, el monarca en estos momentos, Dánasus IV, recompensó a los territorios del sureste con la creación de un estado propio pero dependiente por completo de Istronia. Así surge el tercer reino de Áinster, el Reino de Zanarkand, que pervive hasta la actualidad. Estamos en el año 301.

Antes de sumergirnos en la siguiente Era, vamos a poner un mapa de Áinster para que todo quede más o menos claro:



Era de la Oscuridad (301-380)

A partir de este momento, se van citando diferentes situaciones, pero todas giran en torno a un suceso muy importante para el devenir de todo Anthara: nos referimos a la Guerra de Anthas contra el resto de dioses, o la Apología del Fuego Sagrado, o el Ascenso del Mortal. Esos son los tres nombres con los que se conoce este proceso que sembró, durante siglos, de incertidumbre al devenir del plano.

No vamos a adentrarnos en estos momentos en dicho acontecimiento; tan solo vamos a resumirlo muy brevemente, pero será necesario dedicar algunas entradas al peligro más grande que ha tenido el plano hasta la actualidad. Todos los dioses, principales o no, del plano decidieron entregar su poder a los mortales a través de una serie de artefactos a los que denominaron Armas de los Dioses. Sin embargo, un artefacto creado por un dios no puede ser manejado por un mortal, por lo que optaron por entregar parte de su poder a un mortal, herrero, para que forjase dichos artefactos. Escogieron a un hombre de origen humilde y talento ordinario, de nombre Anthas. Este recibió tal poder en su interior que durante décadas sufrió dolores tan innombrables como negados eran ante la muerte. Como humano y mortal, comenzó a gestarse en él cierto sentimiento de odio, envidia y avaricia hacia lo que poseía en su interior: esos artefactos eran de su creación, le pertenecían, y con ellos, hasta los propios dioses podrían morir, pues estaban imbuidos de su poder. 

Anthas creó, en secreto, una piedra que sostenía el poder de absolutamente todos los dioses, y a esta le llamó Dragnem Iscar (Piedra de los Deseos en el idioma común). Con ella, y tras forjar los diferentes artefactos para cada uno de los dioses, ascendió al plano de estos y les declaró la  guerra. Su poder era tan extenso como el de cada uno de los dioses, que tuvieron que aliarse contra tal amenaza. No fueron capaces de acabar definitivamente con él, pues solo un mortal podría acabar con la vida de este, tal eran los designios del poder que le fue entregado. Decidieron encerrarlo. Sin embargo, la influencia de Anthas permaneció en Anthara durante varios siglos, y los dioses se encomendaron a los mortales para que le ayudasen a destruirle, a la par que Anthas creaba a sus propio ejército. El conflicto duró siglos y siglos, y fuero necesarias cuatro generaciones de elegidos para que fuese completamente destruido. Pero eso es otra historia.

¿Cómo se tradujo eso en Anthara y, sobre todo, en Áinster? Epidemias, desastres naturales, pobreza, guerras....fueron momentos muy duros para los habitantes del continente. Fueron momentos de cambios, que resumiremos en una serie de acontecimientos para que resulte más esquemático:

- Las islas del sur logran comprar su dependencia de Istronia y se convierten en un reino propio, el tercero independiente. Su nombre: Islas Dártor (321)

- Es un momento de auténtica debilidad y crisis para Istronia, que aprovechan sus enemigos históricos. Se crea el Reino de Istar (340), que aparece consolidado y dominando toda la zona occidental de Áinster, salvo el Reino de Lerin-Athor.

- Guerra de las Torres Blancas (360-365): El Reino de Istar ataca a sus aliados naturales, los elfos. Tras cinco años de nefastos resultados, los istarianos claudican, pero no sin matar al sucesor de Aush-Athor. Aparece un nuevo protagonista fundamental: Guilthas-Athor.

- Golpe de Estado en Istronia (376): la dinastía Solamnus sale del poder. Entra una nueva dinastía que devolvería la racionalidad y las nuevas tendencias al reino: los Álentor.

El equilibrio de poderes representa el fin de la Era de la Oscuridad. La guerra entre los dioses y Anthas ha finalizado, y la paz puede volver poco a poco, aunque es una victoria parcial. Anthas no se rendirá, incluso en su prisión, y aunque ya no habrá grandes conflictos en el plano, su influencia en las sombras nunca desaparecerá hasta que sea vencido completamente, como veremos más adelante.


Gilthas-Athor, tercer monarca de Lerin-Athor

Os dejo con un nuevo mapa de la situación, y con el deseo de no haber sido muy pedante. Si tenéis alguna duda, comentario o sugerencia, estoy a vuestra disposición en los comentarios y en mi correo electrónico.








No hay comentarios:

Publicar un comentario